¿Por qué puedes necesitar boletines eléctricos?

Los boletines electricos son documentos necesarios y obligatorios en cualquier casa o local con una instalación eléctrica. Su cometido es certificar que la instalación eléctrica de nuestro hogar es válida y cumple con todos los requisitos legales, técnicos y de seguridad. Consiste en una revisión completa que certifique las condiciones óptimas. La distribuidora eléctrica será la que pida el boletín y este será expedido por la compañía comercializadora.

¿Cuándo necesitas el boletín eléctrico?

Existen cuatro situaciones en las que necesitarás esta certificación o CIE.

- Si vas a entrar a vivir en una casa nueva, dentro de la documentación que debes tener se encuentra el boletín eléctrico para poder dar de alta la luz.

- Si la potencia eléctrica que tienes contratada no es suficiente, deberás solicitar una modificación de esta y, por lo tanto, un nuevo boletín con la nueva potencia que deseas tener. Este deberá garantizar que las condiciones de tu casa permiten aumentar la potencia sin riesgos.

- Cuando quieres cambiar la instalación eléctrica de tu casa o local para que pase a ser trifásica.

- Si tu boletín tiene más de 20 años, será necesario revisarlo. Aunque la vigencia de este no caduca, si se da la circunstancia de que quieres realizar un cambio en tu contrato, entonces deberás solicitar un nuevo boletín y revisión de la instalación. Si adquieres una vivienda de segunda mano, deberás asegurarte de que el dueño te facilita el CIE junto con toda la documentación.

¿Qué datos incluye un boletín eléctrico?

Un certificado de instalación eléctrica debe incluir lo siguiente para ser válido:

- Datos del titular.

- Dirección completa de la vivienda.

- Uso para el que está destinada la instalación, potencia máxima admisible, datos de la derivación, etc.

- Distribuidora.

- Técnico instalador.

- Mediciones.

Lo más importante de todos estos datos es la potencia máxima admisible. Es de importancia porque lo que hayas contratado no podrá superarla. La potencia que tengas contratada será la que determine la cantidad de electrodomésticos que puedas tener en funcionamiento a la vez sin que salten los plomos.

Precio del boletín eléctrico según un electricista experto

No hay un precio estándar para un boletín eléctrico, ya que este depende de varios factores. Estos serían la tarifa del instalador eléctrico que contrates, la amplitud de la vivienda y las tasas, que varían según la comunidad en la que te encuentres. Si se trata de una instalación eléctrica nueva, el coste del boletín se incluye en el presupuesto de todo el trabajo.

Si, por el contrario, se trata de una instalación con más de 20 años que se debe revisar, el precio que se puede cobrar es libre y depende de la tarifa que ponga el instalador. Lo más recomendable en estos casos es valorar varias opciones y consultar en distintas empresas expertas en boletines eléctricos, ya que los precios de una a otra varían muchísimo. Una breve búsqueda te ayudará a comprobar por ti mismo cuáles son las mejores opciones tanto en calidad como en precio. ¡Consúltanos a nosotros si tienes alguna duda!

Sin comentarios

Añadir un comentario